Subvenciones para renovar ventanas en el País Vasco

Accesorios para ventanas - CONSTRUAL

Subvenciones para renovar ventanas en el País Vasco

Ya se pueden solicitar en el País Vasco las subvenciones para renovar ventanas y puerta ventanas que aseguren una elevada eficiencia energética. El Ente Vasco de Energía ha publicado recientemente ayudas destinadas a renovar ventanas o puerta ventanas que separan recintos o estancias calefactadas del ambiente exterior por otras de elevada eficiencia energética.

Ayudas para la sustitución de ventanas en el País Vasco

El Ente Vasco de Energía, ha publicado recientemente las ayudas enmarcadas en el Plan Renove de Ventanas del País Vasco. Podrán acceder a las subvenciones para renovar ventanas en el País Vasco todas aquellas personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda de ocupación habitual en el territorio de la CAPV.

La dotación económica destinada a este programa de ayudas asciende a dos millones quinientos mil euros (2.500.000 €), y las ayudas se otorgarán hasta el fin del presupuesto establecido. En todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 30 de noviembre de 2020.

Características técnicas que deben cumplir las ventanas

Las actuaciones objeto de subvención, es decir, las nuevas ventanas o puertas, deberán, al menos, contar con el marcado CE y tener una impermeabilidad al aire Clase 3 o superior.

En el caso de carpinterías metálicas, deberán cumplir estas características:

  • Marco metálico con rotura de puente térmico (RPT) >=16mm
  • Doble acristalamiento con cámara de gas (90% argón, kriptón o xenón) de 16 mm o superior y cristal interior con aislamiento térmico reforzado (ART) con un valor Uv (transmitancia térmica del vidrio) <=1,1 W/m2K

En caso de las carpinterías de PVC, madera y otros:

  • Doble aislamiento con cámara de aire 16 mm o superior y cristal interior con aislamiento térmico reforzado (ART) con un valor Uv (transmitancia térmica del vidrio) <=1,4 W/m2K

Accesorios para ventanas - CONSTRUALTodos los huecos acristalados deberán formar parte de los cerramientos al exterior de la vivienda, no siendo objeto de subvención aquellas ventanas ubicadas en los cerramientos interiores de la vivienda (cerramientos de división de las distintas estancias dentro de la vivienda). En el cómputo de la superficie de cerramiento acristalado sustituido no se tendrá en cuenta la superficie correspondiente al cajón de persiana.

Las actuaciones descritas en esta base tendrán una ayuda del 25% del coste subvencionable; si bien, la cuantía máxima de la ayuda por vivienda de ocupación habitual no será en ningún caso superior a 1.500 euros.

Documentación técnica necesaria

Para poder recibir la subvención, será necesario presentar la siguiente documentación técnica:

  • Facturas (copias auténticas) justificativas de la inversión realizada, desglosadas por partidas y fechadas a partir del día siguiente de la publicación de las ayudas o subvenciones, las cuales deberán estar emitidas al que ostente la condición de beneficiario. Todas las facturas presentadas deberán incluir:
      • Domicilio en el que se va a realizar la actuación.
      • El desglose específico de la obra por cada ventana a sustituir: tipo de carpinteria, tipo de vidrio y sus espesores, así como el de la cámara
      • Clase de permeabilidad al aire de la ventana
      • Medidas de la ventana, detallando medidas de carpintería, los vidrios y la caja de la persiana.
      • En los casos en los que las facturas no contengan los conceptos indicados, deberá adjuntarse a las facturas el presupuesto al que haga referencia, el cual deberá estar firmado y sellado por el instalador, debiendo incluir el detalle de los conceptos técnicos indicados con anterioridad.
  • Etiquetas de eficiencia energética de las ventanas según modelo indicado en este apartado. La etiqueta debe incluir el valor U, transmitancia térmica, de la ventana o puerta-ventana, así como de su marco y acristalamiento, y la permeabilidad al aire de la ventana o puerta-ventana. O, en su defecto:
      • Etiquetas de marcado CE de los vidrios instalados, que deben incluir el valor U, trasmitancia térmica, del acristalamiento.
      • Etiquetas de marcado CE (completo) de las ventanas instaladas, segun modelo incluido en este apartado, que deben incluir el valor U, transmitencia térmica y la permeabilidad al aire de la ventana o puerta ventana.
  • Documentos justificativos del pago de las facturas, que permitan identificar al destinatario final de la ayuda, al tercero que recibe el pago, la fecha de pago (fecha valor) y los datos necesarios para identificar el proyecto objeto de ayuda.
  • Fotografias de cada una las ventanas y/o puertas-ventana actuales a sustituir: una fotografia por ventana tomada desde el interior de la vivienda.
  • Fotografias  de las ventanas y/o puertas-ventana después de la reforma, siempre tomadas desde el interior de la vivienda. Las fotografías después de la reforma deben consistir en fotografias generales de ubicación de todas las ventanas y en fotografias de detalle de la pegatina identificativa de todos los vidrios, en las que se puedan apreciar las características de los mismos.

Ventanas con etiqueta de eficiencia energética

certificados de homologación Certificado de eficiencia energéticaPara poder acceder a las ayudas, será imprescindible realizar el cambio de ventanas para colocar ventanas con etiqueta de eficiencia energética.

En Construal contamos con la etiqueta de eficiencia energética para cumplir con los requerimientos de las ayudas.

En Construal construimos ventanas y puerta ventanas de PVC y de aluminio, todas ellas con certificado y etiqueta de eficiencia energética. Ofrece a tus clientes las mejores ventanas del mercado, las ventanas de Construal, ventanas que marcan la diferencia.

Recuerda que Construal es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de Ventanas de PVC y Aluminio a distribuidores y profesionales del cerramiento. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te asesorará para que puedas ofrecer a tus clientes las mejores opciones.